COLOCA
LAS IMÁGENES A ESTE COMIC
🧪 CÓMIC: "La
Aventura del Método Científico"
🟪 Viñeta 1: La
Observación
Escena: Un niño (o niña) curioso/a observa que una planta en
su ventana crece más que la del lado.
Texto:
📣 "¡Qué raro! ¿Por
qué esta planta crece más rápido que la otra?"
🟪 Viñeta 2: La Pregunta
Escena: El niño con una lupa en la mano y un cuaderno.
Texto:
📒 "¿La cantidad de
luz afecta el crecimiento de las plantas?"
🟪 Viñeta 3: La Hipótesis
Escena: Primer plano del niño escribiendo en su cuaderno.
Texto:
🧠 "Creo que si una
planta recibe más luz, crecerá más rápido."
🟪 Viñeta 4: La
Experimentación
Escena: Tres macetas: una al sol, otra a media sombra y una
a oscuras. El niño mide las alturas con una regla.
Texto:
🔬 "Voy a medir su
crecimiento cada día y anotar todo."
🟪 Viñeta 5: Los
Resultados
Escena: Gráfica de barras con alturas de plantas.
Texto:
📊 "¡Listo! Ahora
pongo los datos en tablas y gráficos."
🟪 Viñeta 6: Las
Conclusiones
Escena: El niño presenta sus resultados a amigos o en una
feria de ciencias.
Texto:
🎓 "¡Confirmado! La
planta con más luz creció más. ¡Mi hipótesis era correcta!"
🟪 Viñeta Final: Reflexión
Escena: El niño sonríe, mirando nuevas plantas y anotando
ideas.
Texto:
💡 "¿Y si pruebo con
diferentes tipos de luz? ¡La ciencia nunca termina!"
PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
OBSERVACIÓN Me doy cuenta de una situación o fenómeno. A
través de cualquiera de mis sentidos.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: a partir de la observación
realizo una pregunta que incluya al menos dos variables y pueda ser respondida.
HIPÓTESIS: es una respuesta tentativa a mi pregunta de
investigación, a partir de algo ya conocido. Es una predicción.
EXPERIMENTACIÓN: Forma de comprobar mi hipótesis o
predicción. Se debe planificar, repetir varias veces las mediciones y con una
cantidad de muestra apropiada. Debo además registrar mis mediciones en una
bitácora.
RESULTADOS: debo ordenar todas las mediciones que fui
registrando en tablas y además graficarlas, para luego divulgar o comunicar mis
resultados.
CONCLUSIONES: En resumen qué pude descubrir. ¿Pude comprobar
si mi hipótesis o predicción era correcta?, ¿la apruebo o la rechazo?. Puedo
comparar mis resultados con otras investigaciones del tema o similares. Puedo discutir qué salió bien o
mal. Puedo proponer o proyectar otras investigaciones.