lunes, 14 de abril de 2025

MÚSICA - EVALUACIÓN MIÉRCOLES 30 DE ABRIL

Estimad@s apoderad@s, junto con saludar se comunica la información detallada sobre la próxima evaluación de Artes Musicales con fecha 30 de abril.  

SE RECUERDA QUE ES OBLIGATORIO EL USO DE UN INSTRUMENTO MUSICAL COMO PARTE DE LOS ÚTILES ESCOLARES. EL NO CUMPLIMIENTO INJUSTIFICADO CUANDO ES REQUERIDO EN LAS PRÁCTICAS EN CLASE Y EVALUACIÓN, SERÁ SUJETO DE DESCUENTO EN PUNTAJE FINAL.

L@s estudiantes deberán cantar pudiendo usar texto, tocando las notas en las secciones indicadas, tal cual como se ha practicado en clase, el poema de Gabriela Mistral musicalizado por Pascuala Ilabaca, "Canción Quechua".  Se recomienda practicar con la canción diariamente. A continuación se adjunta el material para tal objetivo.

Notas: SOL LA LA# FA' MI' DO' RE' (Las notas con apóstrofe son más agudas, más a la derecha del instrumento musical)

Video Tutorial para Metalófono o Melódica: https://drive.google.com/file/d/1j2oRkvSMhjOTq6frgbJ49kQJ99i0jRrS/view?usp=share_link

No olvidar que para practicar la melodía se puede poner el video más lento para luego ir subiendo de a poco la velocidad hasta llegar a la normal.


Gabriela Mistral - Canción Quechua

Música: Pascuala Ilabaca


Donde fue Tihuantisuyo,

nacían los indios.

Llegábamos a la puna

con danzas, con himnos.


Jugaban coyas, ardían

dos mil fuegos vivos.

Tocaban flautas de oro

y amautas benditos.


Intro: (SOL LA LA# FA’ MI’ DO’ RE’) x8


Donde fue Tihuantisuyo,

nacían los indios.

Llegábamos a la puna

con danzas, con himnos.


Jugaban coyas, ardían

dos mil fuegos vivos.

Tocaban flautas de oro

y amautas benditos.


Puente: (SOL LA LA# FA’ MI’ DO’ RE’) x4


Bajaste ciego de soles,

volando dormido,

para hallar viudos los aires

de llanto y de indio.

 

Y donde eran maizales

ver subir el trigo

y en lugar de las vicuñas

topar los novillos.


Puente: (SOL LA LA# FA’ MI’ DO’ RE’) x4


Y donde eran maizales

ver subir el trigo

y en lugar de las vicuñas

topar los novillos.


Regresa a tu Pachacamac,

En-Vano-Venido,

indio loco, Indio niño,

pájaro perdido.


Final: (SOL LA LA# FA’ MI’ DO’ RE’) x12 

           SOL (redoble)



VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=THQhTfSgmfA


Parámetros a evaluar:


Puede ver y descargar la imagen en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1CRL_a2TqJsqIpekYAs0Pu1vm-MmCCqKM/view?usp=drive_link



Atte,

Teacher Carlos